Si tienes pensado hacer un viaje a Grecia, has de saber que se trata de un país pequeño pero con un sinfín de atractivos turísticos muy interesantes. En esta ocasión te hablaremos de uno de ellos, el Monte Olimpo, también conocido como la montaña de los Dioses Griegos. Si quieres conocer más cosas sobre este lugar, no te pierdas todo lo que te contamos a continuación.

En la antigua Grecia se creía que en lo alto de una montaña vivían los doce dioses más importantes del mundo helenístico liderados por Zeus quien estaba casado con Hera. Esta montaña o monte era conocido como el Olimpo, al igual que la morada de los dioses griegos. El punto más alto de la montaña, aquella que desaparece entre la blanca nieve, se decía era la entrada al reino de los dioses.

Datos sobre el Monte Olimpo

En idioma griego se le llama Oros Olimbos y es la más alta de todo el país con 2919 metros. La ciudad más grande cercana al monte es Salónica o Tesalónica (Allí se pueden conseguir hoteles baratos) en la región de Macedonia, aproximadamente a 100 kilómetros de distancia. Desde allí se debe emprender viaje hasta el pueblo de Litochoro, el que se goza de una interesante dinámica turística gracias al Monte Olimpo.

Al pie del monte se encuentra en Museo y Parque Arqueológico, perfecto si se quiere recordar las míticas historias de los dioses griegos. Se recomienda reservar las habitaciones de hotel con mucha anticipación, preferentemente entre los meses de julio y agosto.

La ascensión del monte se lleva a cabo aproximadamente en dos días y no es necesario que usted cuente con algún grado de preparación o experiencia, basta con tomar las previsiones del caso: Un buen mapa y la ropa adecuada para la situación. El primer hombre en atreverse a desafiar a los dioses y escalar el monte hasta su cima fue Christos Kakalo en el año 1913. Luego, esta hazaña ha sido repetida en múltiples ocasiones.

La leyenda del Monte Olimpo

La leyenda dice que la morada de los dioses griegos conocido como el Olimpo fue construida por los cíclopes en agradecimiento por su liberación. El dios Hefesto se encargó de elaborar todo el mobiliario de la nueva residencia, así como las obras de arte. Las habitaciones de Zeus y Hera, eran tan grande que abarcaban los cielos juntos de las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta, Corinto, Argos, y Mycanae. Mientras que en el extremo norte, se situaba la cocina, el salón de banquetes, entre otras instalaciones. El Monte Olimpo y su corona de nubes servían como la puerta de entrada.

Metros más abajo y con la realidad más acentuada, el Monte Olimpo ofrece una rica variedad de especies endémicas, sobre todo en lo referente a árboles y plantas, con aproximadamente 1,700 especies diferentes.

La oferta hotelera además en esta zona es muy completa, con una variedad de precios e instalaciones que hace posible que la visite gente de todos los estratos sociales. Las cadenas de comida rápida y los restaurantes locales abundan, al igual que los puestos de souvenirs.

Como ves, se trata de un lugar con mucha historia y de gran importancia en Grecia. Por lo que si tienes la oportunidad de viajar hasta este país, no debes desaprovechar como esa para disfrutar de un espacio natural como este. Para que conozcas algo mejor este Monte Olimpo antes de ir, puedes ver este vídeo en el que encontrarás más imágenes turísticas del lugar.

Y por si finalmente te animas a viajar a Grecia, échale un vistazo a estos otros artículos en los que encontrarás más ideas y consejos para preparar un viaje:

Imágenes: nikoskrikelis

Etiquetas: , , , , ,