La gastronomía mundial tiene como principales referentes a la cocina francesa, italiana, china, hindú y española, y durante los últimos años han surgido  países con nuevas y deliciosas propuestas como la variedad de la gastronomía peruana y el exotismo de la cocina tailandesa. Sin embargo, no hay que desmerecer la gastronomía y platos de países como Grecia, altamente influida por la cocina italiana, de Medio Oriente y de los Balcanes.

the finished moussaka por ramptops

Por la ubicación geográfica y la historia culinaria griega, su gastronomía se puede enmarcar dentro de la cocina mediterránea y ha variado a través del tiempo, manteniendo algunas diferencias en relación con la forma en que se alimentaban los griegos antiguos, basada en el trigo, el aceite de oliva y el vino.

En la Antigua Grecia sus habitantes se alimentaban tres veces al día, consistentes en un desayuno compuesto por pan con higos y aceitunas, almuerzo al mediodía, y la cena a la caída de la noche, siendo la más importante entre las tres.

Gyro por pokpok313

Aún en la actualidad el aceite de oliva sigue manteniendo su importancia y predominio como principal ingrediente de los platillos griegos. Es el que le da aquel gusto particular de la cocina griega. El trigo sigue siendo también muy utilizado, junto con vegetales como tomates, berenjenas, papas, judías verdes y cebollas. Se consume carne o pescado según la zona, y además cuenta con quesos de gran calidad protegidos por denominaciones de origen como por ejemplo: el Anevato, el Feta, el Kasseri, el Manouri, el Batzos, entre muchos más.

Greek festival food por docjohnboy

El plato más popular de la cocina griega y también de los países circundantes es el mezze, el que se acompaña muy bien con aperitivos como Avgotarajo, el Saganaki o el Taramosalata. En cuanto a las sopas encontramos la Fasolada -hecha a base de frijoles, tomate, zanahoria, apio y mucho aceite de oliva-, la Avgolemono -básicamente un caldo de pollo, carne, vegetales o pescado- o la Mageiritsa -tradicional durante la Pascua-. El moussaka es el plato tradicional netamente griego más famoso y más consumido. Se trata de una especie de lasagna hecha con berenjenas. Se dice que este plato es el antecedente de la lasagna italiana. Otro plato muy conocido es el gyros. Los vuelos a Atenas no son caros, así que no te pierdas la poportunidad de viajar a Grecia.

Etiquetas: , , , , ,